Mis estanterias

lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña #3: La lección de August - R. J. Palacio

¡Hola, tartaletas!

Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que ha significado mucho para mí, toda una lección de vida, escrito por una gran mujer. Estoy hablando de nada más y nada menos que de R. J. Palacio. ¿Adivináis ya a que libro me refiero? ¿No? Bueno, voy confesar: “Wonder”, o en castellano, “La lección de August”. No sé si lo sabréis, pero yo soy catalana y, por tanto, el título cambia de una lengua a otra, por eso he escrito también el título en catalán que es el mismo que en inglés, “Wonder” (“Maravilla”). ^^

Título: Wonder o La lección de August
Título original: Wonder
Autor/a: R. J. Palacio
ISBN: 9788496735712
Disponible en: librerías
Editorial: La Campana (si lo queréis en catalán); NUBE DE TINTA (si lo queréis en castellano)
Nº de páginas: 420
Precio: creo que a mí me costó 14,95 €

Sinopsis:



Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará a una mano amiga.

Mi opinión:

Esta historia es una de las más conmovedoras del siglo XXI. Es un fenómeno. Creo que es una de esas que podremos contar a nuestros hijos y nietos, una de esas que perdurarán en la humanidad. Pienso que lo que la ha hecho tan conocida ha sido su lado de ver la vida y los estereotipos actuales desde unos puntos de vista infantiles o adolescentes; inclinándola por la sencillez; haciéndonos ver la alegría o tristeza que nos pueden provocar pequeñas acciones en la etapa colegial; por cómo los niños, a veces sin querer, pueden hacer tanto daño o ser tan crueles; por cómo nos puede afectar ver una simple cara deformada.

Seguro que más de una vez os habéis asustado de las pintas de un mendigo, e incluso habéis pasado a la otra acera para no cruzaros con él. Pensáis que es una escoria, un excremento de la sociedad. No os culpo, son las primeras impresiones las que nos llevan a pensar o hacer tales acciones. No os pido que os obliguéis a pasar por su lado sin pensar mal, o a darle una moneda por pena. Sólo os pido que penséis: ¿cómo te sentirías tú si cada vez que alguien pasa a tu lado te mirara con cara de asco, qué susurraran a escondidas, hasta el punto de que te gritaran algún insulto? Hay que ponerse en la piel de los demás y preguntarnos: ¿cómo nos gustaría que nos trataran si estuviéramos en su situación? Porque los caminos de la vida son infinitos, y nunca sabemos si al girar la esquina nos depara el mismo destino que la gente con necesidades.

Esta novela nos hace plantear cuestiones como esta. Pero también nos inspira esperanza, nos hace ver que siempre hay una ayuda para superar malos momentos de la vida, cómo el bullying que sufre nuestro protagonista August. Personas como él, con malformaciones en el rostro, hay por todo el mundo. Debemos acostumbrarnos a ellos, a tratarlos como cualquier amigo, compañero de clase, de trabajo, de piso o viandante; no a menospreciarlos. Son personas, tienen sentimientos y una preciosa vida que gastar.

August siempre ha tenido el apoyo de su familia y sus viejos amigos de barrio, pero necesita también la opinión de personas ajenas, conocer a alguien que le diga: “no es para tanto”. Encuentra compañeros que le ofrecen esas palabras, Jack y Summer, siempre también con sus enfados e idas y venidas, pero que se convierten en sus mejores amigos. La Olivia (para los amigos, Via) es uno de los puntos de vista más radicales porque se nota que está creciendo y haciéndose mayor, junto a su ex–mejor amiga Miranda y su novio Justin. Ellos son los adolescentes, los que tienen “los pies en la tierra” en esta historia, por así decirlo.

Todos estos personajes tienen su punto de vista en la historia. Sin embargo, Julian, el cabecilla del grupo acosador (y al que más le he tenido rabia) es el único que no lo tiene, y Palacio pensó en eso, en cómo pudo saltarse algo tan primordial. Escribir la historia del acosador. ¿Acaso no puede tener motivos, el pobre Julian, desde inventarse rumores a dejarle notitas amenazantes en la taquilla a August? La respuesta es sí. Y por eso, la escritora escribió “La historia de Julian” o, en catalán, “El capítol del Julian”. Las razones de su acoso. Os lo recomiendo. A parte, tiene una entrañable historia de amor que a Julian le cambiará la manera de ver las cosas.

Este libro me lo mandaron leer para el instituto y, después de leerlo, lo he situado entre uno de mis favoritos por todas las razones anteriores: su realismo, la manera infantil de contar la vida, el tema del bullying y la superación, hacer que nos pongamos en la piel de los demás… Debería ser lectura obligatoria en todos los institutos.

Quizás ya habéis oído hablar de este libro, porque la verdad, he visto mucha publicidad de él. A veces, paso por alguna librería y lo veo. Ahí, entre el montón de libros. Pero esta novela no es del montón. Está novela es extraordinaria, una “maravilla”. Y me emociona ver que hay una etiqueta encima de él que pone “MÁS DE 1.000.000 DE EJEMPLARES VENDIDOS EN TODO EL MUNDO”. Porque se merece eso y más. Me atrevo a decir incluso que debería ser más famoso que las sagas de “Los Juegos del Hambre”, de “Divergente” o de “Harry Potter”.

Porque este libro no es uno de los que tenemos que estudiar en el cole o el instituto, pero igualmente nos enseña para superar el examen de la vida, con frases tan enternecedoras como “todo el mundo debería recibir una ovación en pie, al menos una vez a la vida” de parte de nuesto Auggie, o un reconocimiento a la canción de Natalie Merchant, “Wonder”. Si la queréis escuchar, os la dejo aquí. ^^

¿Lo mejor de todo? ¡Qué es probable que hagan película! ^^ No sé exactamente cuándo, pero la escritora ya ha hablado de este proyecto y es bastante probable que ocurra. Aquí os dejo el booktrailer en inglés, y aquí subtitulado en castellano (pero la calidad de imagen no es la misma). También os dejo una pequeña referencia  (en inglés) en la que sale la escritora hablando sobre "La historia de Julian", haciendo click aquí.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Os interesa para leer en un futuro? Podéis dejarme algo de vuestro amor en los comentarios de aquí abajo. ;)

¡Ah! Aprovecho para deciros que os podéis suscribir al blog por correo y así, cada vez que suba un post, recibiréis una notificación en vuestro tablero para leerlo. ^^ En el blog quiero ir añadiendo más gadgets, editarlo y eso, pero es un poco complicado teniendo a mi hermano pequeño pululando alrededor pidiéndome que le deje el ordenador para ver vídeos del Rubius jajajaja :’)

Larga vida a la tarta de queso ;)

Besos




2 comentarios:

  1. ¡Hola! no he leído este libro, pero tampoco me llama demasiado la atención, así que de momento no creo que lo lea. Veo que soy tu primera seguidora, espero que tengas mucha suerte con el blog ^^
    tengo una iniciativa para dar a conocer blogs nuevos, puedes pasarte a mirarla si quieres :)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡gracias, por seguirme! No pasa nada, como siempre digo nadie obliga a nadie leer; y para gustos, colores. ^^
      Gracias también por darme la iniciativa esa. Ahora la he mirado. Te enviaré un correo lo más pronto posible, porque me han quedado algunas dudas. Qué sepas que me apunto ;)
      Un abrazo ^^

      Eliminar