Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2016

Entrevista #1: Paula Gallego Del Hoyo

¡Hey! ¿Sabéis esos momentos en los que estás acostada en la cama y empiezas a pensar en cosas? Pues ayer me pasó fugaz por la cabeza que tenía esta entrada pendiente y pegué un salto. Literalmente. 

Lo siento, Paula, si he tardado en subir esta entrada, se me ha pasado completamente. Es que a mi las vacaciones me anulan el cerebro, que quieréis que os diga.

Paula Gallego es una joven escritora con la que hace tiempo entablé una amistad. La conocí por Wattpad gracias a su maravillosa novela de fantasía: Cristal, la Guerrera Esmeralda (RESEÑA). La historia me fascinó tanto que no pude evitar enviarle un mensaje a Paula diciéndole el maravilloso trabajo que había hecho. No tardó en responderme y, desde entonces, no hemos parado de hablarnos.


Más tarde, descubrí que había otra novela de Paula: Imperfecta Armonía (RESEÑA), una novela romántica que me enganchó desde el primer momento. Hoy me dispongo a dar un paso muy grande: entrevistarla.

Rut: ¡Hola, Paula! Es todo un placer tenerte hoy conmigo.

Paula: Gracias, Rut; el placer es mío.

Rut: Hablemos de “Cristal, la Guerrera Esmeralda”. Cristal, la protagonista, no nos descubre hasta bien entrado el nudo de la novela que es una vampira y que su pasado tiene un montón de interrogantes que ella misma deberá resolver. ¿En qué te has inspirado para trazar esta fantástica historia?

Paula: La historia surgió de una novela romántica juvenil que escribí primero. Intentaba crear una obra sin fantasía pero todo acabó con la historia de Cristal como Sombra del Plenilunio. Así que decidí que se merecía un planteamiento mejor, y escribí una historia totalmente nueva para el personaje de Cristal.

Rut: ¿Y sus personajes? Desde Cristal a Luca, desde Hielo a Belcebú, desde los más importantes a los más insignificantes. ¿Cómo los creaste?

Paula: Bueno, ahora ya sabéis cómo surgió el de Cristal. El resto de personajes fueron surgiendo poco a poco; el primero de ellos fue Andrea y uno de los personajes a los que más cariño tengo es a Hielo.

Rut: Una cosa que me pica la curiosidad son los nombres, tanto de personajes como de lugares. Deresclya, Cheo, Belcebú… ¿Cómo escoges los nombres de tus personajes?

Paula: Hay nombres que yo misma invento, como el de Deresclya. El resto son nombres que simplemente me gustan y me han estado rondando por la cabeza.
Rut: Y, ahora, es el turno de “Imperfecta armonía”, la historia de Mel y Jack. Unos personajes que nos han llegado mucho al corazón. ¿En qué te basaste para crearlos?

Paula: Mel está inspirada en una mujer joven que ha pasado por muchas de las situaciones que vive Mel. Y Jack… no sé exactamente cómo surgió, simplemente se fue definiendo según avanzaba la historia.

Rut: En esta novela, tocas temas muy actuales como son el bullying, la depresión, los problemas familiares… Pero con un toque de fantasía y misterio, con la aparición enigmática de Jack en casa de Mel. ¿De dónde surgió la idea?

Paula: La idea la inspiró una amiga que además fue la primera persona en leer el libro. Me inspiré en ella para crear a Mel, y así es como surgió el resto de la historia.

Rut: ¿Y qué les dirías a esas personas que en estos momentos están en la misma situación que Mel?

Paula: Que siempre hay una luz al final del túnel. Durante toda la historia Jack afronta el papel de pilar de apoyo de Mel, parece que es él quién marca un antes y un después en su vida. Sin embargo, él solo la acompaña en un viaje que acaba haciendo por sí sola. Y ese es el mensaje que me gustaría transmitir a las personas que estén pasando por una situación emocional similar: valoraos, quereos, porque valéis más de lo que creéis, y solo vosotros tenéis el derecho de decidir quiénes queréis ser.

Rut: Dejemos en banda tus novelas y centrémonos más en ti. ¿Eres de esas escritoras que desde siempre escriben? ¿O lo descubriste en un momento concreto?

Paula: Me gusta escribir desde que aprendí a usar un lápiz. Antes de saber hacerlo también inventaba historias: yo las contaba y mis padres grababan mi voz.

Rut: Cuando escribes, ¿qué es lo más importante para ti?

Paula: Disfrutar de cada palabra.

Rut: Muchas veces, sufrimos bloqueos. Y qué rabia da eso, ¿verdad? ¿Has pasado por alguno? ¿Sabrías darnos algunos consejos para superarlos? Escuchar música, ver una serie…

Paula: No me he bloqueado muchas veces; me siento afortunada porque siempre tengo alguna idea rondándome por la cabeza. Pero creo que en esas situaciones lo mejor es simplemente esperar y dejar que vuelva la inspiración por sí sola; darle tiempo.
Rut: Ya llevas dos novelas terminadas y publicadas. Todo un logro. ¿Cómo te sentiste al terminar cada una de ellas?

Paula: Siempre me da pena acabar una historia; me siento feliz y orgullosa, pero al mismo tiempo me produce cierta nostálgica pensar que se ha acabado.

Rut: Veo que la fantasía no puede faltar en tus escritos. ¿Seguirías cultivando este género o te gustaría más ir variando para probar cosas nuevas?

Paula: Soy fiel a la fantasía; es el género que más me gusta. Pero nunca hay que cerrar puertas. De hecho, en diciembre terminé de escribir una novela realista, sin si quiera una pizca de fantasía.

Rut: Para finalizar y dejar un buen sabor en la boca, estoy muy interesada en saber cuáles son tus futuros proyectos. ¿Podrías darnos algunas pistas sobre ellos?

Paula: Estoy escribiendo una trilogía (ya voy por el segundo libro), y tengo varias obras terminadas y corregidas y otras tantas por corregir. Así que, de cara a la publicación… ¡aún no lo sé ni yo!

Rut: Gracias por compartir este momento conmigo y desvelarnos más cosas sobre lo que hay detrás de tus obras. Ha sido un honor.

Paula: Gracias a ti, Rut; y a los lectores que estáis por aquí. ¡Hasta pronto y nos leemos!


Como véis, Paula es una chica majísima y os está esperando para que descubráis que se esconde detrás de sus novelas.

Ya sabéis, ¡me gustaría saber que opináis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario