Mis estanterias

sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña #5: El verano que empieza - Sílvia Soler

¡#Felizsábado, tartaletas! :)

¿Cómo han ido estás primeras semanas de comienzo de colegio/instituto/universidad o cualquier otra cosa? ¡A mi 4º de ESO me ha traído muchas cosas! Como el viaje de fin de curso. ¡Nos vamos de crucero por la Mediterránea yaaaasss! Aunque aún faltan como unos 8 meses, estoy igual de ilusionada. ¡No he ido nunca en un crucero! Estoy en plan: “quiero que sea yaaaaa”. Pero en fin, tendré que esperar :’)

Mientras tanto, tengo ansias por otro cosa: tartaletas, en noviembre, ¡me voy de intercambio a Holanda! A practicar ese english que tengo tan oxidado ^^ Durante una semana, seré acogida por una familia holandesa y en primavera será al revés: YO acogeré a mi compañera de intercambio durante otra semana a que practique el castellano. La ciudad se llama Tilburgo y he sido informada de que ahí hay un parque de atracciones al que tengo que ir SÍ O SÍ. *-* Probablemente, esa será mi destinación primordial jeje

Pero “COME ON”, no estamos aquí para cuentos.

RESEÑAAAA :D Y una de muy esperada, la verdad. Tenía muchísimas ganas de compartir esta historia, de la que ya os he hablado algunas veces. ¿Adivináis cuál es? ;)

Título: L’estiu que comença (El verano que empieza)
Autor/a: Sílvia Soler
ISBN: 978-84-9930-810-4
Editorial: la butxaca
Nº de páginas: 223
Precio: 8,95€ (edición de bolsillo)

Sinopsis:

Júlia Reig y Andreu Balart, unidos desde antes de nacer por la intensa amistad entre sus madres, llevan más de tres décadas celebrando juntos la noche de San Juan. A pesar de algunos desencuentros, sus vidas, avanzando siempre en paralelo, han conocido el amor y el desamor, la alegría y la decepción. Pero nunca han fallado a la cita de San Juan.

“El verano que empieza” es una emotiva y luminosa novela que aborda el delicado equilibrio entre la felicidad y el desconsuelo. Una historia hermosa, mediterránea y reconfortante que nos adentra en las almas de unos personajes inolvidables marcados para siempre por un destino caprichoso.

Mi opinión:

Sílvia Soler es una escritora catalana muy apreciada para mí a partir del momento en que acabé esta novela. No habéis leído nada igual en comparación a esta obra de arte. Es imprescindible. La pluma de esta escritora debe ser leída y probada por todo lector. Además, tiene tanto talento que una de sus novelas, “39+1. L’edat en què una dona sap que l’home de la seva vida és ella mateixa” (“39+1. La edad en que una mujer sabe que el hombre de su vida es ella misma”) ha sido llevada a la televisión catalana. Y, aunque yo no la miré, tuvo bastante éxito.

La historia de “El verano que empieza” me ha dejado maravillada, ante todo por la fantástica historia de amor que enlaza a los dos protagonistas, Júlia y Andreu. Ambos son muy testarudos en el tema del enamorarse mutuamente, ya que desde pequeños les decían que seguro que acabarían juntos porque sus familias eran amigas. Pero en realidad, esto sólo empeoró las cosas porque ambos decían el típico “¡que sólo somos amigos!”. Pero a medida que lees, quieres que acaben enamorándose. Yo al menos así lo quería. Pero Sílvia da muchas vueltas entorno a sus vidas y lo impide. Yo estaba en plan: “¿pero sois tontos? Dejad de pasar el uno del otro y besaos de una maldita veeeeeez”. Y, aunque mis deseos no fueron cumplidos, la manera en que hace pasar los años y, a su vez, la aparición de nuevos personajes no me disgustó. Al contrario, hubo personajes de los que al principio dije: “aix, otro que impide que se fijen el uno del otro” y al final acabé pensando que eran todo un amor. <3

A la manera de escribir de la escritora le podemos atribuir adjetivos como sutil, sencilla, fresca y detallada. Nos relata los hechos con serenidad y objetividad, pero a la vez describe a la perfección los sentimientos de los personajes y el paisaje mediterráneo. No pone adornos en nada: es como si explicara lo suficiente, ni más ni menos. Cada punto, cada coma, está perfecta donde está.

Los personajes son realistas, no les tira florecillas como he visto en otras novelas. No exagera sus deseos ni emociones. Ha explotado al máximo el carácter, las cualidades y los defectos de cada uno.

Es perfecta para aquellos que les guste una literatura ni juvenil ni adulta, sino un poco de ambas. A parte, es lo mejor de lo mejor para leer en verano, ya que la mayoría de los paisajes están ambientados en esta época del año.

Yo, como soy mediterránea, me he sentido muy identificada porque nos enseña el mar, las luces de la noche de San Juan en una terraza, el típico brindis, el estar tumbada sobre la arena… Se me ha hecho una lectura muy amena.

Además, el extra de la novela es que uno de los personajes se llama Rut, que es la hermana pequeña de Júlia. Sin embargo, la presenta como una mujer esquiva y la ilusión del principio de: “¡está mi nombre en el libro!” se esfumó en un “NO LE HA HECHO HONOR A MI NOMBRE :(”. Porque la Rut del libro y la Rut yo no nos parecemos en nada más que en cómo nos llamamos XD Pero, como ya he dicho, todos los personajes los acabas conociendo y poco a poco descubres porque son así. Por eso, NO se puede decir que hay algún personaje malvado o sádico, porque todos tienen sus motivos.

La historia me ha encantado también porque no es la típica amorosa ñoña, ya que engloba MUCHOS otros temas, como la pérdida, las cicatrices que deja una desgracia, la tristeza, la melancolía, la nostalgia y, como dice en el libro, la calma que queda después de una tormenta.

Lo bueno de Sílvia Soler es que te deja con ganas de más y leer más de sus novelas. En realidad, actualmente una de mis lecturas pendientes es “Un any i mig” (“Año y medio”) y creo que promete. :)
Resultat d'imatges de un any i mig

¡Y hasta aquí la reseña de hoy! ¿Os ha gustado? ¿Habéis oído hablar sobre el libro? ¿Alguno se lo ha leído? Podéis dejarme algo de vuestro amor en los comentarios de aquí abajo. ;)

Por siertoooooh. EXTRA EXTRAAAAAAA: cierro la participación de “El Collage de la Libertad”. ¿El resultado? Pues no ha sido muy favorecedor que digamos jeje He recibido fotos, pero continuamos en la misma situación: NO SON SUFICIENTES. Así que no sintáis pena, ¿eh? Jajajaja a mí no me da ni una ;) Este proyecto lo quería emprender porque mira, me pegó por hacerlo XD Pero como ya avisé, si las cosas no funcionan, pues no funcionan jajajaja

Aun así, no voy a dejar en banda la participación de esas personas que se han implicado, así que pronto subiré un post en el que os enseñe las maravillosas fotos que me enviaron. En serio, son una pasada :)

PUNTUACIÓN:

5/5

Larga vida a la tarta de queso ;)