Mis estanterias

sábado, 17 de octubre de 2015

Crítica #1: Pan, Viaje a Nunca Jamás

Hola, tartaletas

LO SIENTOOOOOO :(((( Sé que he estado ausente estos últimos días, pero en serio: NO he podido sacar tiempo para dedicarlo al blog. Han empezado ya las evaluaciones iniciales y, como suelo organizarme mucho, a veces las cosas se me tuercen y tengo que estudiar el día antes del examen (porque los temas tampoco son muy difíciles). Y vamos: ¿Quién no ha estudiado el último día, eh eh? ¬¬ Pero dejémonos de exámenes (XFABOH), y centrémonos. :’)

Los que me siguen por Twitter, seguro que ya se esperaban esta entrada, porque anuncié por la red social que haría una entrada sobre esto. Y si no me seguís, AQUÍ os dejo mi perfil. Pero estoy segura que con tan solo leer el título, ya podéis averiguar de qué va a ir… *guiño guiño*



Título: Pan. Viaje a Nunca Jamás
Título original: Pan
Estreno: 9 de octubre de 2015
Año: 2015
País: Estados Unidos
Duración: 111 min
Director: Joe Wright
Reparto: Levi Miller, Garret Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara, Amanda Seyfried, Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Cara Delevingne, Kathy Burke, Jack Lowden, Jimmy Vee, Phill Martin, Ami Metcalf, Jack Charles
Género: fantástico, acción, aventuras, 3D
Guión: Jason Fuchs
Música: John Powell
Fotografía: John Mathienson, Seamus McGarvey
Productora: Berlanti Productions, Dune Entertainment, distribuida por Warner Bros



Sinopsis:

Peter, un chico rebelde de 12 años, ha pasado toda su vida en un sombrío orfanato de Londres. Durante una noche delirante, se ve transportado desde el orfanato a un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Mientras vive extraordinarias aventuras, intenta descubrir por qué su madre lo abandonó en el orfanato después de nacer. En compañía de la guerrera Tigrilla y de su nuevo amigo el Capitán Garfio, Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.

Mi opinión:

Así es. Una vez más, se ha llevado a la gran pantalla el mítico cuento de J. M. Barrie: Peter Pan. Todos sabemos su argumento, y es que desde 1924 (que es cuando se hizo la primera película muda sobre el cuento), no se ha parado de llevar al cine la historia de "el niño que nunca quería crecer". Entre ellas está la versión de dibujos animados de Disney que todo el mundo conoce (1953) y su posterior secuela "Regreso a Nunca Jamás" (2002), también en dibujos animados, donde nos presentan a una futura hija de Wendy, que la confunden por su madre y la secuestran los piratas, llevándosela a su barco y, consecuentemente, descubriendo Nunca Jamás. 


También podemos recordar a un Peter algo "mayor" y una anciana Wendy en Hook (1991), donde se rompen todos los esquemas, inventando otra posible secuela. Esta, sin duda, para mí, es una de las mejores versiones, por la originalidad del argumento. Además, el éxito de la película, estuvo reforzado por el buen reparto de actores, con Robbie Williams como Peter, y Julia Roberts como Campanilla.


Y, ahora, en 2015, nos traen un nuevo argumento. La obra de J. M. Barrie empezaba con la historia de los hermanos Darling y de como descubrían el mundo de Peter Pan. Sin embargo, ¿porque Peter Pan es Peter Pan? Esto está explicado en la precuela "Peter Pan y los Jardines de Kengsinton", y la película está basada en eso: en los orígenes del muchacho.

En la primera escena, se muestra como una mujer se escabulle entre las calles de Londres hasta acabar dejando a un bebé en frente de un edificio. Así pues, nos encontramos en época de guerra y con un Peter huérfano, que vive en el orfanato de los Jardines de Kengsinton, conviviendo con otros niños en su misma situación. Él y su amigo Nibs sospechan de que algo raro está ocurriendo, ya que cada día echan en falta a un niño. Una noche de bombardeo, los dos descubren los archivos de cada uno de ellos y Peter encuentra una carta que su madre le dejó diciéndole que lo encontraría en este mundo... o en otro. La noche siguiente,  unos hombres descienden del techo, raptando a la mayoría de los niños, y los meten dentro de nada más y nada menos que de un barco volador. Ahí es donde empieza la aventura hacia lo que en un futuro iba a ser el hogar de Peter: Nunca Jamás.

Lo bueno de la película ha sido, sin duda, el anterior argumento, los increíbles efectos especiales y su marketing. Algunas escenas, como la del barco que se lleva a los niños a Nunca Jamás, están magníficamente reforzadas por esos efectos. Te adentras mucho en el filme gracias a eso, pero hay que ser muy amante de los efectos especiales, porque los hay por doquier y, a veces, hasta llegan a eclipsar la misma historia. Yo, como soy este tipo de amante, me ha encantado, a parte de que soy muy fan del clásico (y también quizás por ser adolescente) :P

Resultat d'imatges de pan viaje a nunca jamás barco

Sobre los personajes, me gustaría quejarme del temible James Garfio, interpretado por Garret Hedlund. Ya no es el pirata psicótico que solo piensa en matar a Peter. Aquí nos presentan a Garfio como amigo de Peter, pero hasta yo lo he encontrado demasiado sonriente y, en el filme, no se aclaran sus orígenes. Me explico: no se llega a profundizar demasiado en su personaje. No llegamos a saber porque Garfio ya estaba en Nunca Jamás antes que Peter, ni porque luego se hacen enemigos. Si por mi fuera, ese es el toque que le falta.

Rooney Mara como Tigrilla. Muchos dicen que no les ha convencido porque no tiene aspecto de nativa india, pero yo creo que lo que cuenta es cómo actúa. Además, el maquillaje ha ayudado a solucionarlo. A mi su actuación me ha parecido muy correcta, pero NO perfecta. Así que su papel en la película es suficientemente bueno y me ha acabado gustando. 

Barbanegra es el personaje antagónico, interpretado por un irreconocible Hugh Jackman. A muchos os sonará por su papel de Lobezno en X-Men (aparte, yo lo vi el finde pasado en la televisión en "Acero Puro" y fue como: "¿EN SERIO ES ÉL?"). Con él tengo un poco el mismo problema que con Garfio: ¿cuáles son sus orígenes? No se explican. Sin embargo, su papel me gustó: a veces me resultaba algo irritante en escenas de acción, pero en otras me pareció muy acertado.

Finalmente, tenemos al protagonista por el cual estamos debatiendo esto, Peter Pan, o en este caso, Levi Miller. El jovencito nos trae a un Peter con miedo a las alturas en un principio, pero que muestra una evolución, y que, en algún punto de su vida, él también echó de menos a sus padres. Tengo que reconocer que hubo una cosa que en mitad cine me hizo reír: el hecho de que Levi hizo una especie de Kamehameha con las hadas. A ver, Peter vuela, pero no es Son Goku jajaja :P

Resultat d'imatges de PAN VIAJE A NUNCA JAMAS

Me gustaría hacer referencia a esa escena del principio en que salen los piratas cantando "Smells Like A Teen Spirit" de Nirvana, y que no se sabe muy bien a que viene eso, pero no me desagradó. Hasta me hizo gracia, ¿pero desagradarme? Que va ._. También detalles como la aparición de Cara Delevingne en forma de sirena ha resultado ser algo polémico, ya que algunos consideran que fue un fallo añadirla a la película. Yo solamente voy a decir que me pareció un puntazo, y que su papel fue darle un coletazo a un cocodrilo, ASÍ QUE RELAX, POR EL AMOR DE DIOH.


No voy a pasar por alto las no muy buenas críticas que está recibiendo (algunas son constructivas; otras, ofensivas). Hay algunos que ya consideran este filme como "el mayor fracaso de 2015", hablando económicamente, ya que se dice que está teniendo una pérdida de 114 millones de dólares. Pero esta es mi opinión, y sólo quiero decir que la puntuación que le voy a dar no está influenciada por las críticas que ya he leído. 

Así que considero que la película debe llevarse esta PUNTUACIÓN:

4/5

Mostrando collage-1.jpg


En definitiva, felicito a Joe Wright por unos apasionantes efectos especiales y argumento, pero esos efectos han superado en ocasiones la historia, rebajándola en segundo plano, y le aconsejo tenerlo en cuenta en futuros proyectos. 
Contrariamente, debo decir algo importante al respecto: Peter Pan es una historia de fantasía, con un mundo inventado y maravilloso; por lo tanto, requiere utilizar efectos especiales igual de fantásticos.

No voy a irme sin antes dejaros enlaces a diferentes vídeos interesantes que he podido encontrar:

  • El primero es el enlace a el trailer de Pan: en inglés (AQUÍ), en castellano (AQUÍ) y en inglés con subtítulos en castellano (AQUÍ)
  • Entrevista a Levi Miller - Peter Pan (AQUÍ)
  • Entrevista a Hugh Jackman - Barbanegra (AQUÍ)
  • Y, por si no lo sabiáis, sigo a Fa Orozco, una increíble booktuber, en su canal laspalabrasdefa (AQUÍ), y tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Joe Wright (AQUÍ) y a los actores Levi Miller y Hugh Jackman (AQUÍ)
¿Y vosotros? ¿Fuistéis a ver la película de "Pan"? ¿Qué os pareció? Podéis dejarme algo de vuestro amor en los comentarios ;)

Larga vida a la tarta de queso ;)

Rut


16 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de verla y eso que, cuando supe que la harían, no las tenía todas conmigo...pero el tráiler me enamoró así que espero verla pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ^^
      Yo estaba igual que tu, solo que yo sabía que quería ir a verla... ¡Todas las versiones de Peter Pan son bienvenidas a mí! ;)
      El tráiler a mi también me encantó <3 Es lo que principalmente me impulsó a ir a verla :)
      Gracias por comentar! Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Hola, yo no estoy muy animada con ver esta película, creo que estoy un poco aburrida de Pan, tengo otras películas en mente.
    Gracias por la crítica, saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^
      Pues, si te soy sincera, deberías darl una oportunidad, no está tan mal como crees, en serio. Sin embargo, tiene que gustarte el cuento. A mi me encantó por eso, porque soy superfan ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!! Aquí creo que aún no llegó la película pero no se si iría a verla al cine, esperaría para alquilarla en videoclubes. No he leído la historia y solo he visto las películas de Disney y una de las que es actuada por personas y no es una historia que me encante. Pero igual espero que llegue a los videoclubes así la alquilo jajaja
    Besos!!
    Flor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Flor!
      Es que hay que ser fan del cuento... y de losefectos especiales, como he dicho. Te recomendaría, sin embargo, que fueras a verla al cine porque los efectos impactan mucho más que verlo en la pequeña pantalla de la televisón ;)
      Otro beso para ti

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me apetece verla pero no creo que vaya al cine, me esperaré a poder verla en casa, alquilarla o demás. Me gusta el cuento pero no soy fan fan. Pero no pinta nada mal. :D

    Por cierto, te he nominado en mi blog a una cosita ^^
    http://amorporloslibros7.blogspot.com.es/2015/10/la-estanteria-de-los-numeros-juego.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, ya te digo yo que no pinta nada mal! ;)
      Jajaja gracias, ahora me paso! Lo haré en cuanto pueda *-* Me hace mucha ilusión que me nomines a estas cosas, en serio, no lo paso por alto ^^ Significa mucho para mi

      Otro beso para ti :)

      Eliminar
  5. Vaya *^* Tengo muchas ganas de ver esta película desde que vi el trailer, espero poder verla muy pronto.
    Acabo de descubrir tu blog y me parece super chulo ;3; te invito a que te pases por el mío si te apetece ^^ http://arajustread.blogspot.com.es/
    Ya nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^
      Tienes que verla, a mi me gustó, pero claro, para gustos, colores, como siempre digo ;)

      En serio? Gracias por seguirme! Eres un solete. Tu simpatía me ha tocado el corazón, así que voy a hacerte un regalo y a seguirte.
      Un beso *-*

      Eliminar
  6. Hola!
    Desde que salió el tráiler tengo ganas de verla, aunque las criticas que he visto no han sido muy buenas y me han echado un poco para atrás, pero si dices que te ha gustado le daré una oportunidad :)
    Me quedo por aquí, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      OMAIGOT. Suerte que encuentro a alguien que ha tenido tantas ganas de verla como yo. Meh zentía incomprendidah :'( Te juró que si te gusta el cuento de Peter Pan, no te arrepentirás ;)
      Gracias por seguirme, guapa, es todo un detalle ^^ Otro beso para ti *-*

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado de la peli ^^
    Yo le daré una oportunidad, a pesar, de las críticas negativas.. creo que puede ser divertida y entretenida para pasar un rato viendo al famoso y adorable "Peter Pan"
    ¡Buena entrada! y gracias por compartir toda esta información con nosotros.
    Un abrazo tartaleta, ¡nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mu friend! ^^
      Síííí, la disfruté, y tanto :)
      Ya, está teniendo muchas malas críticas... me siento incomprendida *snif* :(
      Dale una oportunidad, no te arrepentirás ^^ A mi me ha parecido curiosa y todo, porque descubres los orígenes del adorable Peter Pan ^^
      ¡Me alegro de que te guste! Me costó algo hacerla porque quería decir muchas cosas respecto la peli y pues estaba todo como un poco desordenado, pero conseguí acabarlo ^^
      Otro abrazo para ti, tartaleta ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues no he visto esta peli, pero tiene buena pinta :D
    Me ha llamado mucho la atención la aparición de Cara Develigne xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^
      Sí, yo te recomiendo que la veas. ;)
      Jajajaja yo igual, estaba viendo el tráiler y feu como: "WOW" ^^ Sale guapísima como sirena jajaja *-*
      Otro beso para ti <3

      Eliminar