Mis estanterias

sábado, 24 de octubre de 2015

Hablamos de... ¿Físico o digital? | Con Flor, de Rincón de letras

¡Hola, tartaletas!

#Felizsábado a todo el mundo :P Por fin me estoy activando. Por fin ha acabado esa semana interminable de exámenes. He pasado tardes enteras encerrada en mi cuarto estudiando y estudiando… Pero ahora todo se está tranquilizando, todo vuelve a su rutina, y puedo dedicarle más tiempo a nuevas entradas y proyectos. Sí sí, proyectos ;) Porque soy así de trabajadora jeje Como se suele decir: después de la tormenta viene la calma.

Bueno, y qué mejor forma de celebrar esta activación, ¡que con una colaboración! :) Podéis darle gracias a Flor, de Rincón de letras, ya que vino de ella la idea de hacer un debate juntas. Exacto: UN DEBATE. Esto abrirá una nueva sección en el blog que se llamará: "Hablemos de...", donde iré añadiendo los debates que se hagan en el blog.



En este debate, Flor y yo vamos a dar nuestra opinión sobre un tema que hemos elegido. En mi blog, vamos a debatir algo que mucha gente se cuestiona continuamente: “¿Libro físico o digital?”. En el suyo, hemos hecho también un debate que os puede interesar, dónde hemos opinado sobre el tema blogger y, ante todo, EL SPAM. AQUÍ os dejo el link de su blog para que vayáis a verlo.

Pues, bien, ya que Flor es nuestra invitada, empecemos con su opinión. ¿Libro físico o digital?:

Primero que nada deseo aclarar de que cada vez que digo ebook no hablo del objeto, hablo del pdf, epub o demás formatos, ya aclarado... Comencemos!! 


Si hablamos de preferencias, siempre SIEMPRE elijo el libro físico, su olor, su textura, el solo hecho de ver bien como es el diseño y las letras y demás es perfecto. Pero lamentablemente existe una realidad, y esa es: el precio de los libros, no digo que no valgan eso, ni que no valgan la pena. Pero con esta crisis que hay a nivel mundial, en mayor o menor medida es complicado para algunos comprar todos los libros que leemos. Yo estoy en ese grupo, por lo cual el 90% de los libros los leo en ebook. No es lo mejor porque no tiene las características del libro físico, pero tiene ventajas. 

Por ejemplo si vas a viajar, es ideal porque llevas mucho menos peso, también podes leer cualquier libro al instante, puedes agrandar la letra, hacer anotaciones y comentarios sin tener miedo a que se te arruine. Eso es lo que yo le encuentro de positivo, principalmente porque no me queda opción y debo aceptarlo y acostumbrarme. Siento que hay muchas personas que les pasa lo mismo que a mí pero que quizás tienen miedo a ser juzgadas por los que no aceptan los ebooks. 

Muchas veces veo booktubers o bloggers que tienen miles de libros y siempre tienen nuevos, pero la gran mayoría de los casos es así gracias a las colaboraciones de editoriales, porque trabajan (son mayores de 18) o porque sus padres les compran (son menores). Pero luego estamos los bloggers y booktubers más pequeños, que no tenemos editoriales (que es un tema para debatir largo y tendido) y quizás no podemos comprarnos o que nos compren 5 o más libros por mes (a veces ni 1). Entonces nos quedan algunas opciones:



1) no leer
2) pedir prestado a amigos o bibliotecas (algunos no les gusta prestar y la mayoría de las bibliotecas que conozco tiene libros vieeeejos) 
3) leer en ebook. 



Yo soy de las dos últimas, aunque mayoritariamente de la tercera. Otras personas eligen no leer y apenas puedan comprarse un libro y leerlo y así sucesivamente. También tenemos a las personas sin posibilidad de acceso a un ebook, tablet, celular (es muy chico) y solo le queda la computadora y seguro opinan igual que yo al decir que es lo más incómodo. 



Entonces... Siento que debo plantear lo siguiente :



¿Acaso si lees ebooks serás discriminado o marginado? Quizás suene exagerado pero me ha pasado que a veces digo que leí un pdf o algo así y me miraron mal o dijeron algo de una forma no muy respetuosa. 


Espero con ansias ver que opinan ustedes!! En especial Rut!!!

Es un amor de chica jeje <3

Bien, ahora me toca a mí:

Básicamente, secundo la opinión de Flor en muchos aspectos, como lo del precio de los libros. Existe algo material que preocupa al ser humano irracionalmente: el dinero. Y digo “irracionalmente” porque lo encuentro un poco triste que la vida de una persona gire entorno de dinero y no de otras cosas más importantes. Yo creo que lo mejor de la vida es el solo hecho de existir, de respirar, de poder ver las maravillas del mundo; no para contar billetes. ¡Mirad sino a los animales y las tribus aborígenes lo felices que son sin el dinero!

Pero detrás de cada libro, hay un esfuerzo (más o menos grande) de alguien que ha dedicado parte de su tiempo, a relatar una historia, a inventarse un mundo, basado en hechos reales o ficticios. El caso es que ese esfuerzo, merece ser recompensado, y el dinero es uno de esos premios.

Si yo fuera escritora (y me gustaría serlo jeje), no me importaría el dinero. Escribiría por puro placer. Sin embargo, no todo es gratis en esta vida, así que yo creo que el hecho de que las novelas valgan dinero ES LÓGICO :P 

Al igual que Flor, prefiero mil veces el libro físico, porque considero que es “más puro” y que contiene la verdadera esencia de la lectura, ya que desde que el humano empezó a escribir (me remonto a cientos de años atrás) lo hizo sobre papel y leyó sobre papel.

Claro está, pero, que la existencia humana viene acompañada de algo a lo que llamamos evolución, y eso comporta avance y nuevas tecnologías, que se resumen en ordenadores, radios, pantallas, electricidad y muchos más. Los largos caminos a pie de la Edad Media, fueron sustituidos por coches; los viajes en carro, por trenes. Ambos casos, comportan cosas buenas y cosas malas. Así, pues, paso lo mismo con la sustitución del papel a la pantalla. Más cómodo, accesible, menos espacio…

Personalmente, yo nunca he leído en PDF, pero no le veo ninguna pega. Creo que es igual de genial. Pero yo no miraría a nadie mal porque leyera en PDF, ya que recapacito y llego a la conclusión de que quizás no pueda tenerlo en físico. No le encuentro la razón a que te digan cosas irrespetuosas por leer en PDF. Realmente, me da risa que haya gente que lo considere algo raro. 

Sin embargo, yo soy más de la segunda opción de Flor. Actualmente, me estoy leyendo la saga de “El Corredor del Laberinto” gracias a una amiga mía (Caterina), y descubrí “El Club de los Incomprendidos” porque otra (Claudia) me dejó los dos primeros libros. ¡No hay nada malo en los libros prestados! Se supone que si lees, es porque disfrutas. Porque a veces, eso de “quiero que sea mi propio libro, comprado por mi” llega a un punto de “egocentrismo”.

Solo me queda añadir que, al fin y al cabo, ambos casos, físico y digital, acaban siendo lo mismo: lecturas.

Espero que hayáis disfrutado el debate. ¡Pero eh! Me gustaría saber vuestra opinión. Ya sabéis: podéis dejarme algo de vuestro amor en los comentarios. ;)

Gracias, Flor, por animarme a hacer este debate :)

¡Ah! Y larga vida a la tarta de queso <3


8 comentarios:

  1. Hola^^
    Aunque prefiero leer en papel, también leo en digital y ambas opciones me parecen igual de válidas, cada cuál que lea en el formato que más le guste. Leer en digital sale más económico, pero no hay nada como pasar las páginas, por eso prefiero leer en papel, pero si es necesario, leo en digital.
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, opinamos igual. Yo leoalgunos libros en digital, pero solo por Wattpad, y también en papel. PERO PREFIERO EL PAPEL. Aún así, los dos son igual de va válidos, como dices tu, no le veo el problema ^^
      Gracias por comentar! Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola!!! Me gustó muchísimo tu opinión!!!! Y la de esa chica llamada flor también...JAJAJAA
    Gracias por unirte a ésta idea que se me pasó un día por la cabeza!!!
    Besooooooootes!!!!
    Flor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLIIIIIII ^^
      Gracias ;) Me esforcé en hacerla ^^ Sí, a mi l opinión de esa tal Flor también me gusta... ¿QUIÉN SERÁ? OMG JAJAJAJAJAAJA
      De nada! *-* Me ha gustado mucho trabajar contigo ^^
      Otro besoooooooote para ti ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!! ^^
    Que buen debate habéis propuesto chicas.. me ha gustado mucho leer las dos opiniones.
    En mi opinión, también prefiero el libro en papel (físico), pero sucede lo que bien dice Flor, los libros están muy caros y a muchas personas les cuesta al menos comprar uno o dos al mes...
    Luego se quejan de que hay poca cultura o que la gente lee poco, es razonable ya que los precios de los libros no son muy favorables.
    No por eso, significa que no lo valgan, eso ya lo dictaminan los comerciantes o editoriales.. pero creo que podrían considerar un poco esa parte.
    Rut, me ha encantado tu clase de historia-economía sobre la evolución de la tecnología jajaja *-*
    ¡ey! ¿habéis visto el nuevo diseño del blog? ¡Es genial!! Felicidades por el trabajo realizad ahijada. A quedado muy bien ;)

    Por cierto, te he nominado a un PREMIO LIEBSTER AWARD en mi blog:
    http://librosrecomendados132.blogspot.com.es/2015/10/premio-liebster-award.html

    Un abrazo virtual, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, my friend!! ^^
      Me alegro que te haya gustado el debate. Tanto Flor como yo nos esforzamos mucho en hacerlo *-*
      Qué bien! Opinamos igual. Me has quitado las palabras de la boca jajaja
      Es todo muy polémico... podríamos discutirlo durante horas pero básicamente es eso, que el dinero a veces es algo que no debería preocuparnos, pero que es necesario en muchos casos.
      JAJAJAJAJA ME ALEGRO. Y OJO: no hago economia ;)
      AYYYYY TE GUSTA *-* Gracias, me esforcé en hacerlo. ^^
      Ah! Gracias por la nominación :)
      Otro abrazo virtual para ti, madrina. Gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! antes que nada quiero decir que me ha gustado este debate, así como los puntos que cada una dice, ademas quiero decir que soy nuevo por su blog =D espero podamos ser seguidores y que nos leamos seguido y poder participar en sus próximos debates.

    Saludos y cuídense mucho =D


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^
      Muchas gracias, sinceramente. Me alegra que te haya gustado, nos costó pactar las ideas y puntos del debate :)
      Gracias por seguirme! Eres un sol ^^ Tu sinceridad m ha gustado, así que ahora mismo voy a empezar a seguirte :)
      Gracias por comentar! Un abrazo ;)

      Eliminar